martes, 23 de octubre de 2012 0 comentarios

XVII Masa Crítica Pontevedra

Este jueves 25 de Octubre es nuestra décimo séptima fiesta de la bicicleta en Pontevedra. Voy a aprovechar para explicar un poco el porqué se llama masa crítica.







Masa crítica o Bici Critica es el nombre con el que se conocen unos paseos en bicicleta, generalmente mensuales, de ciclistas urbanos para festejar y reivindicar el uso de la bici. El nombre viene de la película «Return of the Scorcher» en el que se enseñaba un fenómeno que se da en China. 

Dada la ausencia de semáforos y la irrupción de los vehículos de motor, para poder cruzar grandes avenidas, los ciclistas se paran y esperan hasta que sean suficientes como para poder cruzar todos juntos con seguridad. A este fenómeno se le denominó «masa crítica».  Este concepto también se da en la física que lo define como la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear.

En el año 1992, en San Francisco se organizó un paseo colectivo con ese nombre y desde entonces la iniciativa se ha extendido a muchas ciudades del mundo.
Pontevedra no es menos y el ultimo jueves de cada mes celebramos nuestra particular "Masa Crítica" a la que te animamos a participar.


Para completar os dejo un documental posterior a «Return of the Scorcher»:
Parte 1

Parte 2
Parte 3


No Response to "XVII Masa Crítica Pontevedra"

Publicar un comentario