martes, 26 de julio de 2011 0 comentarios

SEGUNDA MASA CRÍTICA PONTEVEDRA, Jueves 28 de Julio, 21:00

Hola a tod@s, quería recordaros que este Jueves es el último del mes y, por lo tanto, toca Masa Crítica en Pontevedra, ya sabeis, eso de:"No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico". Por petición popular hemos cambiado el horario: será a las 21:00 saliendo de la plaza de la Peregrina.

También hemos decidido ampliar un poquito el recorrido y se ha quedado en unos 9 km practicamente llanos, para que se pueda sumar todo el mundo, dicho recorrido es el siguiente: Pza. Peregrina-Daniel de la Sota-Castelao-Cruz Gallástegui-Blanco Porto-Joaquin Costa-Cobián Areal-Loureiro Crespo-12 de Noviembre-Eduardo Pondal-Estación de tren-Calvo Sotelo-Fdez. Ladreda-General Rubín-Reina Victoria-Alameda-Pza. España- Riestra- Pza. San José-Augusto Glez. Besada-Pza. Galicia-Augusto García Sanchez-Eduardo Pondal-Uxío Novoneira-Cobian Areal-Benito Corbal-Cobián Roffignac-Padre Amoedo-Av. de Buenos Aires- Pte. de los tirantes-Av. de Buenos Aires-Av. de Uruguay-Galera-Arzobispo Malvar-Pza. España-Michelena-Peregrina.

 Calculamos que será algo menos de una hora de recorrido.

En la de Junio nos juntamos 36 ciclistas y la verdad es que lo pasamos muy bien pedaleando por nuestra ciudad en un ambiente festivo y distendido, esta vez esperamos ser más.

 Si quereis podeis llevar bocinas, timbres, carteles, o lo que cada uno considere.

Recordad: "Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes".

Un saúdo.

martes, 19 de julio de 2011 Tags: , , , 0 comentarios

Somos tráfico

  Hola chic@s, hoy os dejo un documental, "We are traffic", en el cual, algunos de los pioneros de Masa Crítica en San Francisco explican como empezó este fenómeno y su evolución inicial.                    
  En mi humilde opinión es un documento imprescindible para comprender que esto va más allá de un grupo de personas que se juntan para darse un paseo por una ciudad. Estoy seguro de que os sorprenderá y disfrutareis viendolo.
  En youtube está dividido en cinco partes, pero son solo cincuenta minutos, no os arrepentireis.
  Unha aperta.

viernes, 15 de julio de 2011 0 comentarios

Próxima masa crítica, quedan 13 días.

El Jueves 28 de Julio tendrá lugar en nuestra ciudad la segunda masa crítica. Saldremos a las 21:00 de la plaza de la Peregrina, pero si alguien quiere acercarse antes, algunos estaremos allí desde las 20:30, para charlar un poco y aunar propuestas y sugerencias. Animaos a participar, entre todos podemos contribuir a que nuestra ciudad sea un ejemplo de movilidad urbana y respeto al medio ambiente, y siempre a través de un acto festivo recordad: "usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes".

Ademas estoy preparando un artículo con toditas las normas de circulación que nos afectan a los ciclistas actualizadas y alguna cosilla más....A partir del Lunes aquí.

También el Lunes empezaremos a programar la difusión de la 2ª masa crítica, de la que también os iré informando. Si alguien se anima a colaborar....

Unha aperta a tod@s.

sábado, 9 de julio de 2011 Tags: 0 comentarios

¿Carril bici?, ¿Solución o problema?

En mi humilde opinión los carriles bici solo poseen un uso recreativo (a veces no sirven ni para eso dada su escasa superficie y/o anchura), ya que segregan a ciclistas y patinadores, al apartarlos del resto del tráfico rodado, lo que posee muchos inconvenientes, entre los que destacaría:
    1- Al excluirse del tráfico rodado habitual a ciclistas y patinadores, los conductores no interiorizan el uso compartido de la vía, con lo que no se eliminan las situaciones de riesgo.
   2- Los carrilres-bici restringen la mobilidad, ya que si circulamos por ellos, en la mayoría de los casos debemos abandonarlos constantemente para seguir las rutas que marcan nuestas necesidades, con el consiguiente peligro que genera cada incorporación al tráfico (es mucho más seguro rodar entre coches que incorporarse a la circulación cada vez que acaba el carril-bici o deseamos cambiar de dirección y no existe dicho carril).
   3- Las dimensines de estos carriles no permiten el uso masivo de los mismos y en muchos casos parecen diseñados para jugar con los playmobil.

A pesar de todo esto algunos "visionarios" intentan vendernos la moto. Afortunadamente, en nuestra ciudad, la corporación municipal(digo esto a raiz de una conversación informal que he mantenido con Luis Bará y Carme Da Silva) parece tener claro que las bicicletas son parte del tráfico.

En cualquier caso os dejo un link a un artículo sobre el tema que me parece interesante y que incluye videos y otras cosillas.  Un saúdo.

y otro más que aclara muchos de los peligros que suponen tanto los carriles-bici como las acera-bici (a mesma merda con outro nome...).

¿Por qué la Masa Crítica?


 Masa Crítica es un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas cidades del mundo. No es una manifestación (no hay convocatoria), tampoco es una organización (no hay líderes ni organizadores). Masa Crítica es una celebración en la que un grupo de ciudadan@s, usuarios de bicicletas o patines (en sus diferentes versiones), confluyen para realizar un recorrido común por la ciudad en la que viven, de ahí que uno de sus lemas sea:" Usa la bicicleta todos los días, celébralo una vez al mes".

 La finalidad de este acontecimiento es reivindicar el uso de un tipo de transporte más ecológico y razonable, y al mismo tiempo concienciar al resto de los ciudadan@s de que  ciclistas y patinadores forman parte del tráfico y como tal, merecen respeto por parte del resto de usuarios de la vía, dada la vulnerabilidad de las personas que utilizan estos medios de transporte, por eso otro de sus lemas es:"No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico".

 Masa Crítica es ante todo un acontecimiento festivo, en el que se invita al resto de ciudadan@s a participar a través del "buen rollo", y, si en algún momento se produce algún malentendido,se intenta solucionar siempre con las mejores formas posibles, pero siempre recordando cuales son nuestros derechos como ciudadan@s y usuarios de la vía.

 Este movimiento busca también unas ciudades más humanas, el las que el desplazamiento diario sea un acto menos individualizado y en en las que el uso compartido de la vía pública adquiere un caracter mucho más social y comunicativo.

 Por otra parte están los claros beneficios que posee para el individuo el uso diario de la bicicleta, mejorando de manera muy importante su salud tanto física como mental.

 En Pontevedra la primera Masa Crítica tuvo lugar el Jueves 30 de Junio de 2011, en la misma participamos 36 ciclistas muchos de los cuales no nos conociamos personalmente, a pesar de esto, se desarrolló en un ambiente alegre y se notaba en las caras el placer que supone compartir, una vez al mes, esta filosofía de vida con otras personas. El recorrido fué de apenas 5 km, y eminentemente llano,tardando en realizarlo unos 30 minutos.

 Masa Crítica tendrá lugar en Pontevedra el último Jueves de cada mes, aúnque el horario y recorrido son variables, en principio el lugar de partida es la plaza de la Peregrina.

 Sumaos a Masa Crítica y traed a vuestros familiares y amigos, recordad que al hacerlo recuperamos un foro de expresión ciudadana en el que prima el ambiente lúdico y festivo, y en el que nadie se siente excluido, ya que el propio ambiente que se genera establece una relación de simpatía entre los participantes que solo entenderá quien lo viva.













Un saludo a tod@s.         Manolo Torres Abal.